
España acaba de hacer público que recibirá un rescate por hasta 100.000 millones de euros con el objeto de recapitalizar su debilitado sistema financiero.El evento que desencadenó este anuncio fue un informe publicado por el FMI, que señala que los bancos españoles necesitan entre 40 mil y 80 mil millones de euros de capital para mantenerse a flote.
100.000 millones de euros es mucha plata. De hecho, se trata del mayor rescate financiero a un país de la historia de la humanidad. Palidecen frente a este monto, los 35 mil millones recibidos por Irlanda y los 25 mil millones entregados a Grecia.
La clave es saber si este rescate será suficiente para que España le de la vuelta a la profunda crisis económica en la que se encuentra. Varios analistas creen que no será el caso. Este rescate no ha tomado la forma que se requería (capitalización directa de los bancos aproblemados por parte del Fondo europeo), sino que se lo ha hecho a través de un crédito a España. Lo cual significará mayores presiones fiscales para el país (es decir más recortes y más impuestos). Para los pesimistas (entre los que me cuento), esto no es el principio del fin sino el fin del principio de la crisis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario